Problemas dirección coche

La dirección del coche es uno de los sistemas mecánicos más importantes y suele quedar en el olvido si lo comparamos con el sistema de refrigeración o los frenos. De ella depende que puedas gobernar y manejar el coche como tú quieras y que, al fin y al cabo, dirijas tu coche hacia donde quieres con la mayor precisión.

La garantía mecánica del RACE te protege ante las averías más comunes.
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Antonio Jesús Ariza, asesor técnico del RACE, explica las partes del sistema de dirección:

  • Volante.
  • Barra de dirección.
  • Caja de dirección.
  • Sistema de dirección asistida.
  • Rótulas de dirección.
  • Ruedas.

Es importante que cada una de estas partes que hemos nombrado estén en buenas condiciones y se les haga una inspección visual cuando corresponda su mantenimiento.

Lo normal es que donde haya más problemas sea en la dirección asistida, aunque también puede haber complicaciones por las holguras en la rótula de dirección o en la barra. Mucho más difícil es que se parta la columna de la dirección, que normalmente ocurre cuando hay un accidente grave.

Síntomas de avería de la dirección asistida

La dirección asistida es la encargada de que el coche sea más fácil de mover, sobre todo a bajas velocidades. ¿Quién no se acuerda de cómo le costaba a su padre o a su abuelo girar el volante con un esfuerzo sobrehumano? Esto es porque carecía de dirección asistida.

Hay tres tipos de dirección asistida: hidráulica, electro-hidráulica y eléctrica. Aquí te explicamos con detalle en qué consiste cada clasificación de dirección asistida.

Si hay un fallo en la dirección asistida puede haber varios síntomas:

  • Que te cueste mucho mover el volante. Es una de las averías más comunes que indican que la dirección asistida está fallando. Puede deberse a que haya un nivel bajo del líquido de la dirección asistida. En los coches más modernos este líquido (que suele ser de color rojo) es el mismo que se utiliza para los frenos, así que si el nivel del líquido de frenos está bajo puede darte la pista de que la dirección asistida no está trabajando bien. La explicación más lógica de este nivel bajo es que hay una fuga, normalmente en la carcasa de la dirección asistida.
  • Que escuches un ruido estridente al girar. Se puede producir también por una fuga o porque la correa de servicio esté dañada. Si se rompe por completo el coche dejará de tener dirección asistida y el volante prácticamente será imposible de girar.
  • Un chirrido cuando giras el volante rápidamente o cuando conduces a baja velocidad. Esto puede ser también porque la bomba de la dirección (en la dirección asistida hidráulica) haya empezado a fallar.
  • En el caso de avería en la dirección asistida eléctrica, el fallo no va a ser por una pieza en concreto, sino por su conjunto así que lo normal es que haya que cambiar el motor de la caja de dirección. Cuando surge esta avería es imposible mover el volante, ya que no sólo hay que mover las ruedas, sino el motor eléctrico que facilita el cambio de dirección y que, una vez averiado, ejerce demasiada resistencia para moverlo a mano. Cuando la avería es hidráulica, el volante costará moverlo, pero se puede lograr. Así ocurre con los coches más antiguos.
  • Vibraciones en el volante incluso al ralentí. Puede ocurrir porque la correa de servicio esté desalineada o se esté empezando a deshilachar. Si esto ocurre, lo ideal es sustituir la correa enseguida. Si no, puede surgir una avería más importante en la correa de distribución, que está próxima a la de servicio.
  • Si hay un problema con la dirección, en el panel de instrumentos va a saltar un testigo de avería con un volante amarillo o rojo.

¿Qué costes hay por rotura de dirección asistida?

  • Si la dirección asistida de tu coche es hidráulica, tiene componentes como la bomba de la dirección, el depósito, las tuberías de alta presión y retorno, y los engranajes. En el caso de la rotura de la bomba, los costes de reparación oscilan entre los 300 y 450 euros. Arreglar el depósito, que suele ser por fugas o porque esté obstruido, ronda los 50 euros. El coste de las tuberías oscila entre los 130 y 300 euros. La caja es lo más caro de reparar: entre 900 y 1.200 euros.
  • Si la dirección asistida es eléctrica, lleva un motor eléctrico que está integrado en la caja de dirección. Normalmente se cambia todo el conjunto si hay una avería. Esto supone un coste aproximado de 1.700 euros.

Otros problemas con la dirección del coche

Si el coche no va recto, algo falla

El coche debe ir recto cuando aceleras. Si se va hacia algún lado es que algo no va bien. Esto puede ocurrir si, por ejemplo, sueles aparcar ‘al toque’ contra los bordillos. Ahí la dirección va perdiendo sus reglajes. Es aquí donde es fundamental hacer el paralelo al coche y, si cambias las ruedas, realizar bien el equilibrado.

También puede ocurrir que el coche no vaya recto porque las presiones del coche no son las correctas o porque la carga está muy descompensada.

Si hay holguras en la rótula de dirección

El típico golpe que das a las ruedas en la acera cuando estás aparcando puede provocar que poco a poco haya holguras en la barra y en la rótula de la dirección. Esto va a hacer que, no en unos días sino en unos meses, la dirección no sea precisa y te dé la sensación de que la dirección es algo más flotante y menos intuitiva que antes.

Las holguras y las fugas es precisamente lo que analizan en las estaciones ITV cuando pones tu coche sobre unas plataformas que se mueven en varias direcciones. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de unos pocos milímetros. A simple vista puede que no lo notes, pero el comportamiento del coche va a cambiar.

Algunos cuidados para que no aparezcan pronto las averías en la dirección

  • Pon especial atención a las presiones de los neumáticos ya que afectan al comportamiento de la dirección.
  • Si es posible, no mantengas el pedal del freno mientras giras la dirección para maniobrar.
  • No fuerces y mantengas el volante girado al máximo de vueltas durante mucho tiempo. Lo ideal es que no llegues hasta los topes de la dirección para no forzar el conjunto.
  • Cuando hagas la revisión del coche, que te revisen la dirección para ver si hay holguras o fugas. Puedes hacerlo en cualquiera de los talleres Eurekar que tienen la garantía del RACE.

Si necesitas revisar la dirección de tu vehículo,
puedes hacerlo en cualquiera de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.

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